Incumplir con la Contabilidad Electrónica lleva a sanciones y multas

Al hablar de la importancia del debido cumplimiento de la contabilidad, advierten fiscalistas que por no enviar la contabilidad en un formato electrónico como la balanza de comprobación se tiene que pagar multas de 5 mil a 15 mil pesos.

Definitivamente cuando la autoridad lleva a cabo sus facultades de revisión el tener una mala contabilidad o que no se haya hecho el registro, que se destruya la información o que no se ponga a disposición de la autoridad puede derivar en situaciones penales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, por ejemplo, que desde enero 1 de 2015 los contribuyentes, tanto empresas como Personas Físicas, deben enviar su Contabilidad Electrónica.

¿De qué trata esto? La Contabilidad Electrónica no es otra cosa más que la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos, y entregar esta información contable mes con mes a través de la página de Internet del SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de la información contable solamente se enviará la Balanza de comprobación y el Catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT. Adicionalmente solo si la autoridad lo requiere o si solicitan devolución, se deberá generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarlas al SAT.

Evita líos con el SAT.

En caso de incumplimiento con el SAT:

Una de las infracciones que se adicionan a las leyes fiscales precisamente tiene que ver con el acto de no presentar o entregar la Contabilidad Electrónica al SAT. Si la autoridad detecta el incumplimiento aplicará una multa y si reincidimos pagaremos una suma alta de dinero.

Las multas también contemplan hacerlo fuera de las fechas y plazos establecidos, o bien, no hacerlo de acuerdo con las reglas determinadas por la autoridad fiscal o con información alterada. Considera que las Personas Morales tienen que entregar su Contabilidad Electrónica cada tercer día del mes, y las Personas Físicas el día 5 de cada mes.

Las multas pueden ir de $5,000 a $15, 000 y están legisladas en el Artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF). A detalle en dicho artículo se anota las causas para hacerse acreedor a una sanción o multa:

  • No presentar la contabilidad a través de la página del SAT.
  • Entregarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • No entregarla de conformidad con las reglas de carácter general.
  • Entregarla con alteraciones que impidan su lectura.

En ese sentido, lo mejor es preparar la información y presentarla a fin de evitar problemas con el SAT.

Consulta: Artículo 28 fracc. III Y IV Y  81 del CFF.

Incumplir con la Contabilidad Electrónica lleva a sanciones y multas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba